la Industria Médica y la impresión 3d
El avance de la impresión 3D ha impulsado a otras áreas a utilizarla y explotarla. Este es el caso de la investigación biomédica, que emplea tecnologías aditivas para hacer reproducciones de tejidos vivos que sirvan para entenderlos mejor.
Pero, ¿qué puede hacer la impresión 3D por la investigación biomédica actualmente?
Gracias a procesos similares a la impresión 3D aplicados al campo de la investigación biomédica, se pueden realizar modelos de estudio que sirven para entender más profundamente los tejidos vivos.
Modelos de estudio
Gracias a las tecnologías 3D, los médicos pueden escanear órganos y partes del cuerpo específicas para tener una copia digitalizada y fiel. Con este modelo digital, pueden estudiar el órgano a profundidad, e incluso pueden imprimirlo para tener una referencia física de práctica antes de una cirugía o procedimiento médico.
Bioimpresión 3D
En la investigación biomédica están surgiendo procesos similares a la impresión 3D llamados bioimpresión 3D. En estos procesos se recolectan muestras de células que se reproducen y juntan con biotintas para ser utilizados como material aditivo. Más tarde, se usa andamiaje impreso en 3D y biocompatible para servir de soporte en la impresión de tejidos. Estos tejidos se utilizan para entender mejor sus funciones en el cuerpo, así como para someterse a pruebas de fármacos. En el futuro, se espera que estos tejidos puedan ser empleados para trasplantes de órganos y tejidos.
Conoce lo que puedes lograr con la impresión 3D en el campo de la medicina
Implantes
Estructuras internas reemplazadas con impresión 3D
Tejidos
Grupos celulares vivos reproducidos con impresión 3D
Órganos
Órganos funcionales impresos a partir de células
Modelos de estudio
Copias impresas en 3D de órganos reales
Prótesis
Extensiones a extremidades
Reparación de tejidos
Reparación en lesiones a tejidos.