la Industria Médica y la impresión 3d
Aun cuando queda un largo camino por recorrer para que las impresoras 3D evolucionen en solventar grandes problemas de salud, como lo son la creación de órganos completamente funcionales, ya se puede ver un interés en el campo de la medicina por integrar y utilizar esta tecnología en el día a día.
¿Qué puede hacer la impresión 3D en el campo de la medicina actualmente?
Para comenzar, es una excelente manera de prepararse previamente para procesos quirúrgicos, el personal médico puede obtener réplicas exactas de los órganos de sus pacientes y esto les permite anticipar posibles problemas durante la cirugía, de esta forma, los mismos pueden reaccionar mejor ante problemas de salud o emergencias y salvar vidas.
Fabricación aditiva de implantes y prótesis
Usando la impresión 3D en medicina, los fabricantes de prótesis e implantes pueden crear soluciones que sean dimensionalmente correctas, de diseño complejo y menos costosas.
Cuando se trata de la durabilidad del dispositivo médico creado, el número de ejemplos aún es pequeño, incluso en comparación con los métodos tradicionales, pero se puede citar el ejemplo de una copa de titanio 3D que sigue siendo efectiva después de colocarla en un paciente.
Esto evita que la paciente cambie los implantes cada diez años, lo que facilita su vida diaria y la salva de operaciones desagradables.
Tecnologías de impresión 3D en la medicina
Existen varios métodos de bioimpresión basados en tintas, extrusiones, métodos láser o acústicos, etc., que utilizan biotintas que contienen organismos vivos mezclados con biomateriales que tienen importancia biológica para nuevas aplicaciones en la ciencia médica. A continuación, presentaremos algunas tecnologías de impresión médica en 3D:
1.- Bioimpresión de inyección de tinta.
2.- Bioimpresión por extrusión.
3.- Bioimpresión acústica.
4.- Bioimpresión asistida por láser.
Órganos fabricados con impresoras 3D
Tal y como revela el artículo de Atala en la prestigiosa revista Nature Biotechnology, el nuevo sistema de microcanales favorece la rápida formación de vasos sanguíneos, “lo que podría facilitar la integración funcional de los órganos bioartificiales con mayor éxito en el individuo”, apunta el experto español. Un estudio de los Estados Unidos de América.
Los investigadores del Wake Forest Institute for Regenerative Medicine en California (usando fondos federales para aplicar la medicina regenerativa a las heridas de guerra en las fuerzas armadas) probaron esto en ratones y les implantaron células humanas y varios tipos de células 3D para reconstruir la oreja capa por capa.
Dos semanas después de la implantación, las pruebas confirmaron que los músculos eran lo suficientemente fuertes como para mantener sus propiedades estructurales, vascularización e inducir la formación de nervios, después de dos meses, el órgano sobrevivió y mostró signos claros de vascularización, la oreja implantada está en buen estado y también se ha formado el cartílago.
Conoce lo que puedes lograr con la impresión 3D en el campo de la medicina
Cirugía cardíaca
Modelos para conductos apicoaórticos, fístulas coronarias, TSVD, CIV, CIA, DSVD, AAI y corazones hipoplásicos
Neurocirugía
Tumores craneales y cerebrales (gliomas), aneurismas cerebrales y neurotrauma
Cirugía ortopédica
Pies y tobillos, hombros, manos, caderas, extremidades inferiores, escoliosis y casos de pediatría y lesiones
Cirugía maxilofacial
Tumores orbitarios, lesiones neurológicas y maxilofaciales, reconstrucciones del suelo orbitario y reconstrucciones mandibulares
Cirugía oncológica
Cánceres de próstata, renales y cerebrales, tumores óseos y de los tejidos blandos y tumores pediátricos
Cirugía pediátrica
Enfermedades congénitas del corazón, fisuras del paladar, escoliosis y malformaciones vasculares
Tejidos y órganos
La impresión 3D de tejidos y órganos hace referencia al problema de búsqueda de órganos en donadores para implantarlos en el cuerpo de los pacientes. Poder producirlos por medio de este medio es ideal para satisfacer la demanda de personas que no encuentren algún donador disponible.
Prótesis
La impresión 3D de prótesis supone un proceso más automatizado y es capaz de proporcionar piezas personalizadas para cualquier persona, funcionales, cómodas, livianas y estéticas, las prótesis que más se imprimen son las de brazos, manos, piernas, pies, cara, dientes y hasta extremidades para animales.
Farmacología
La impresión de medicamentos en 3D es un sistema que, dependiendo de las técnicas que se utilicen, consiste básicamente en crear un solo medicamento con varios principios activos distintos, “combinar distintos fármacos dentro de una forma farmacéutica, como si dividiéramos un solo comprimido en distintos compartimentos