Industrias
Salud
Aun cuando queda un largo camino por recorrer para que las impresoras 3D evolucionen en solventar grandes problemas de salud, como lo son la creación de órganos completamente funcionales, ya se puede ver un interés en el campo de la medicina por integrar y utilizar esta tecnología en el día a día.
Ingeniería industrial
La ingeniería industrial es uno de los sectores que ha adoptado ampliamente la impresión 3D. Ya sea para reducir costos, ahorrar tiempo o producir pruebas de manera rápida y económica, las aplicaciones de la impresión 3D en la ingeniería industrial son numerosas y han revolucionado la industria.
Automotriz
De todas las industrias que han adoptado la manufactura aditiva, la automotriz es probablemente la que más está aprovechando sus numerosas ventajas. La impresión 3D permite producir autopartes a un costo menor, más rápido y con una mayor capacidad de personalización.
Robótica
La robótica y la impresión 3D son dos tecnologías que se encuentran en constante y rápido avance. Estas dos industrias se pueden apoyar mutuamente: la manufactura aditiva permite la creación de piezas especializadas para la robótica, y la robótica permite tener procesos de impresión 3D automatizados.
Aeroespacial
La industria aeroespacial fue de los primeros sectores en aprovechar extensamente los beneficios de la impresión 3D. Las piezas hechas con manufactura aditiva son más ligeras y resistentes, además de que son rápidas de fabricar y se pueden lograr formas complejas fácilmente.
Ingeniería electrónica
La impresión 3D aplicada a la ingeniería electrónica es una industria emergente que aún está en sus etapas tempranas. Sin embargo, es un sector con mucho potencial por explorar, y que permitirá incorporar sistemas electrónicos de maneras complejas e innovadoras.
Investigación biomédica
El avance de la impresión 3D ha impulsado a otras áreas a utilizarla y explotarla. Este es el caso de la investigación biomédica, que emplea tecnologías aditivas para hacer reproducciones de tejidos vivos que sirvan para entenderlos mejor.
Defensa
Gracias a las ventajas en cuanto a costos, tiempo y accesibilidad, la industria de defensa es una de las que más está expandiendo su aprovechamiento de la manufactura aditiva. Esto se ve reflejado en una amplia variedad de ramas de este sector y con diferentes tecnologías.